¿Ya conoces la nueva directiva emitida por la sunafil para realizar inspecciones en seguridad y...

¿SABIAS QUE SUNAFIL PUEDE REALIZAR INSPECCIONES LABORALES A LAS MUNICIPALIDADES?

El pasado viernes 23 de febrero de 2024 se ha publicado la Resolución de Superintendencia N° 00061-2024-SUNAFIL a través de la cual se Aprueba la Directiva N° 001-2024-SUNAFIL/DINI, denominada “Directiva para la Fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales”.
 
La Directiva tiene como objetivo proporcionar criterios claros y unificados a la función inspectiva, permitiendo verificar y exigir el cumplimiento integral de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo aplicable a las municipalidades provinciales, distritales y centros  poblados en relación a los trabajadores obreros municipales que se encuentren bajo el régimen de la actividad privada, así como a las empresas contratistas que brinden servicios a las municipalidades.
 
Cabe precisar que SUNAFIL ya tenia competencia para fiscalizar a las Municipalidades por pago de beneficios sociales e incumplimiento de normas de seguridad y salud, sin embargo cada cierto tiempo SUNAFIL emite Directivas para el correcto desempeño de los fiscalizadores.
Picture of José Bazán

José Bazán

Abogado por la Universidad Nacional de Trujillo con Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la misma Universidad. Ha sido también Asesor Legal del GRUPO AUTONORT S.A. (TOYOTA), Jefe de Recursos Humanos en NORSAC S.A., Jefe de Recursos Humanos en NEOMOTORS S.A.C. (CHEVROLET), Coordinador Academico y Asesor Legal de la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS S.A., entre otros cargos importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros usuarios también vieron estos contenidos

ACTUALIDAD LABORAL: LEY QUE INCORPORA EL INCENTIVO CAFAE AL CÁLCULO DE LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO COMPRENDIDO EN EL DECRETO LEGISLATIVO 276