La Corte Suprema estableció que es posible reducir el sueldo a un trabajador cuando se le retira la confianza y retorna al puesto anterior, incluso si el trabajador venía percibiendo por ocho años este salario que corresponde al cargo de confianza.

PLANTEAMIENTO DEL CASO

En el caso en concreto, dijo Huamán, el trabajador ocupó desde mayo del 2007 hasta abril del 2015 un cargo Gerencial, llegando a percibir un salario de más de S/ 18 mil en el cargo de confianza . Sin embargo, en mayo del 2015 se le retira la confianza y retorna a una categoría inferior (asesor de gerencia) por lo que se reduce el sueldo en casi una tercera parte, lo cual fue considerado como un acto de hostilidad por parte del trabajador y lo denunció como tal ante los jueces laborales.

PUEDES VER  Nuevo Blog: Bonificación por Productividad aquí

CORTE SUPREMA

Sin embargo, la Corte Suprema, en última instancia, indicó que dicha disminución unilateral del salario efectuada por el empleador es válida y no constituye acto de hostilidad ya que se basaría en el ejercicio de la facultad de dirección empresarial y en el hecho de que las nuevas funciones y cargo del trabajador no ameritan la percepción del sueldo de un trabajador de confianza.

COMENTARIO

Con este criterio, opinó Huamán se varía el criterio expuesto hace unos años por la misma Corte Suprema en la Casación N° 3636-2010-Cusco, en la que señaló que la reducción del salario de un trabajador que había ocupado un cargo de confianza por casi 15 años cuando se le retiraba la confianza y se le retornaba al puesto anterior, constituía un acto de hostilidad al haber el trabajador asimilado a su estatus social el salario que percibía antes de la reducción.

De esta manera, la Corte Suprema estaría validando que los trabajadores de confianza, cuando pierden esta condición, perciban un sueldo menor de acuerdo al puesto inferior que empezarían a ocupar, estableciendo, así, una conexión entre el cargo y el sueldo,resaltó.

Fuente: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros usuarios también vieron estos contenidos

BLOG LABORAL-NUEVAS TENDENCIAS EN LA CONTRATACIÓN LABORAL