CTS: ¿En qué casos el empleador puede retener el pago de este beneficio social?

La CTS es un beneficio social creado para proteger al trabajador y a su familia cuando se extinga el vínculo laboral o en caso sea despedido. El plazo máximo para depositarlo es el 15 de noviembre. 

CASOS A RETENER

¿En qué casos? Lucianna Polar, socia del Estudio Olaechea, explica que el empleador podrá proceder con la retención de las gratificaciones por mandato judicial, como es el caso de una demanda por alimentos o ante incumplimiento de obligaciones de carácter civil/comercial, entre otras.

“En ambos casos se debe tener en cuenta los topes establecidos por ley. Para ello se debe tener en cuenta lo dispuesto por el artículo 648, inciso 6 del Código Procesal Civil. En el caso de una demanda por alimentos, se podrá proceder con la retención hasta del 60% del total de ingresos del trabajador”, precisa.

LÍMITE DE 5 URP

Cabe señalar que para además que para retenciones por mandato judicial por incumplimiento de obligaciones no se podrá proceder con el descuento si la remuneración del trabajador no exceda de 5 Unidades de Referencia Procesal (URP). Para montos mayores se podrá proceder con el embargo hasta una tercera parte del exceso. Para el 2019 se ha fijado la URP en S/ 420.00.

PRÉSTAMO AL TRABAJADOR

Otro caso en el que el empleador podría descontar el monto de la gratificación es cuando el trabajador tiene un préstamo otorgado por la empresa (préstamos por convenio), siempre que el trabajador lo haya autorizado previamente.

“Las partes podrán acordar el descuento o éste deberá ser autorizado expresamente y por escrito por el trabajador”, aclara Polar.

Fuente: Diario Gestión

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú