SEGURO DESGRAVAMEN

Empezamos definiendo al SEGURO DE DESGRAVAMEN como un seguro que tiene por objeto pagar, al momento de tu fallecimiento, la deuda que mantienes frente a una entidad del Sistema Financiero, beneficiándose de esta manera sus herederos, quienes se verán liberados de la obligación de pago del crédito.


Según la publicación realizada por STATISTA RESEARCH DEPARTMENT, de fecha 20 de octubre de 2021, indica que alrededor de dos millones cien mil casos acumulados de COVID – 19 habían sido registrados en el Perú, la mayoría de las personas fallecidas tenían deudas con diferentes instituciones bancarias, financieras, cooperativas de ahorro, etc.


Debido a ello las aseguradoras han negado activar el seguro de desgravamen de los consumidores fallecidos a causa de la COVID-19, el mismo que libera a la familia de la obligación de pago de un crédito.
Las aseguradoras justifican el rechazo de cobertura, indicando que las pólizas de los asegurados contemplan como una causal de exclusión, el fallecimiento del asegurado a causa de una enfermedad declarada como epidemia por el Ministerio de Salud.


Sin embargo, dicha afirmación de que la COVID-19 era considerada como una pandemia fue dada por la Organización Mundial de la Salud, pero no por el Ministerio de Salud, por lo que en aplicación de los artículos I y II de la Ley del Contrato de Seguro, que establecen que las exclusiones de cobertura deben de interpretarse literalmente y, en caso de dudas, a favor del asegurado, no había justificación para aplicar la causal de exclusión.


De esta manera, la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 del INDECOPI ordenó a la empresa Mafre Perú Vida Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. activar el seguro de desgravamen de un consumidor fallecido a causa de la COVID-19, el mismo que liberará a su familia de la obligación de un crédito hipotecario.


La Comisión, además multó a Mafre con 10 UIT, equivalentes a S/ 44,000 Mil Soles y le impuso el pago de las costas y costos del procedimiento en favor de la cónyuge.


Si este es tu caso o conoces a alguien que este atravesando por esta situación no dudes en asesorarte con especialistas de defensas del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros usuarios también vieron estos contenidos

SEGURO DESGRAVAMEN
BLOG LABORAL: SIN VACACIONES NO HAY PARAISO