BBLOG LABORAL: REGULACIÓN DE LA MINERÍA DE LITIO EN EL PERÚ

RESUMEN EJECUTIVO:
La Ley 31283 – Ley que Declara de Necesidad Pública, Interés Nacional y Recurso Estratégico la Exploración, Explotación e Industrialización del Litio y sus derivados.
Esta ley declara de necesidad pública, de interés nacional y recurso estratégico la explotación e industrialización del Litio y sus derivados. Asimismo, tiene como propósito garantizar el desarrollo sustentable del Litio y sus derivados, así como reconocer su comercialización como recurso estratégico para el desarrollo del país.  

PROBLEMÁTICA ACTUAL:
Que, si bien existe la Ley 31283 – LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA, INTERÉS NACIONAL Y RECURSO ESTRATÉGICO LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO Y DE SUS DERIVADOS, de fecha 15 de julio de 2021, no existe reglamentación de dicha norma, pese a que en su artículo 2 de la Ley 31283, estipule que en el plazo de sesenta días naturales el Poder Ejecutivo tendrá que reglamentar la declaratoria de recurso estratégico de la comercialización de litio y sus derivados.
Por lo que en la actualidad no contamos con una regulación para minerales radiactivos como es el caso del Litio y sus derivados.
Asimismo, mediante Proyecto Ley 03653/2018-CR un grupo parlamentario presento el Proyecto de Ley que regula las actividades mineras de materiales radiactivos, el mismo que a la fecha se encuentra desde el 27 de noviembre 2018 en la Comisión de Energía del Congreso de la República.
El objetivo del proyecto de ley es promover, proteger y regular las actividades mineras de minerales radiactivos, lo que comprende sus concentrados, derivados, compuestos y todo material de interés radiactivo con la finalidad de preservar la vida y salud de las personas, así como el medio ambiente, contra los efectos nocivos que se originen.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
El descubrimiento en el Perú, de lo que sería el mayor yacimiento de litio del mundo, abre una serie de interrogantes sobre las consecuencias sociales y medioambientales del futuro megaproyecto.
Lo que hasta ahora era conocido como el “Triangulo del Litigio”, la zona ubicada entre Bolivia, Chile y Argentina, con las mayores reservas mundiales del llamado oro blanco, pronto debería de cambiar de nombre, dicho descubrimiento de recursos es por más de 2.5 millones de toneladas de litio en Puno.
Ahora que en el mundo utiliza mayor electricidad, por ejemplo, países como Holanda y Noruega apuntan a dejar de vender autos a base de combustibles fósiles desde el año 2025, mientras que a partir del año 2040 tanto Francia como Reino Unido los prohibirán. Por otra parte, China lanzó un gigantesco plan de infraestructura de transportes (trenes, tranvías, y autos eléctricos) para reducir sus emisiones. La demanda mundial de litio podría triplicarse o quintuplicarse en las próximas décadas.
Como desafío, tenemos que a la actualidad no existe normativa vigente que contemple las actuales necesidades comerciales de la industria minera, aspectos técnicos – mineros de seguridad y cuidado al medio ambiente.     

EL LITIO PERUANO: METAL ESTRATÉGICO DEL FUTURO
El litio se ha convertido en un elemento esencial para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía.
Ante un mercado cada vez más demandante de baterías y almacenamiento, la búsqueda y producción de este mineral se convierte en una tarea de elevada importancia para el Perú.
Entre sus principales usos destacan la combinación con el aluminio; mejores en el aire acondicionado; complemento para fortalecer distintos polietilenos; auxiliar en la elaboración de vidrios y cerámica, combinación en grasas y lubricantes; pilas de alta capacidad; entre otros.  

PROPUESTA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO EN EL PERÚ
Actualmente en Sudamérica el principal productor de Litio es Chile, país que a la fecha no tiene un complejo de producción de baterías por lo cual exporta únicamente Litio en roca.
En Bolivia, Yacimientos de Litio Boliviano – YLB operador del país, ha montado una planta piloto precaria lejos de cualquier estándar mundial a pesar de los acuerdos suscritos con Rusia, China y Corea.
La Agencia Internacional de Energía indicó que la demanda de Litio aumentará 42 veces la tendencia actual al 2040, la cual al 2020 es de 289.000 toneladas equivalentes a 3 billones de dólares.

¿Entonces hacia donde debe de ir el Litio Peruano?
Es importante precisar que el descubrimiento del Litio Peruano es en roca dura, el cual ofrece mayor facilidad de extracción con un sistema de minado convencional al cielo abierto y su proceso de recuperación sería a través de lixiviación.
Sin embargo, el Perú no solo debe de exportar materia prima debiendo proyectar la construcción de una refinería de litio y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos, lo cual se sustenta en las perspectivas a mediano plazo favorables por la electro movilidad, así como los desafíos mundiales que tienen que ver con e reciclaje y la entrada de nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros usuarios también vieron estos contenidos

BLOG LABORAL: LA BONIFICACIÓN POR PRODUCTIVIDAD